El amigo de un amigo, muy confundido sobre la personalidad de Fidel Castro, escribió algunos temas sobre la revolución cubana y la figura de su comandante. El para nada es admirador de esos personajes, pero no puede evitar caer víctima de 60 años de propaganda, ¿estás tú en su caso?, aquí transcribo lo que él dijo, y mis respuestas seguidamente.


Su Tema #1- “Fidel fue un personaje tan extraordinario (para bien o para mal), o quizás más que cualquier prócer de la independencia latinoamericana, de hecho el único de talla mundial”……….Mi Respuesta: Estoy de acuerdo,  lean “la grandeza de Fidel Castro”


Su Tema #2- “Fidel enfrento con su revolución a EEUU, un EEUU que era bastante diferente al actual: En 1959 por ejemplo la discriminación racial estaba establecida por ley en varios estados de ese país, y en el resto funcionaba de hecho. A su vez ese país colocaba dictadores en toda la región por acciones secretas o bien explicitas como el caso de Guatemala en 1954”……..….Mi Respuesta Tienes razón en lo que dices de EEUU, pero el tema es Fidel y la revolución, y estas equivocado en ellos. La revolución nunca fue hecha para enfrentar a EEUU, Fidel era demasiado inteligente para saber lo que tenía que hacer en esa etapa, la revolución era para derrocar a un sanguinario militar que dio un golpe de estado faltando solamente 3 meses para las elecciones en el 1952, por eso la revolución tenía tan altísimo apoyo popular. En realidad, ya para los últimos tiempos de la lucha revolucionaria, EEUU le retiró todo tipo de ayuda al dictador Batista, y por eso poco después, al amanecer del 1 de enero del 59, Batista decidió escapar a la republica dominicana y eso logro el triunfo de la revolución. Los problemas reales con EEUU comenzaron meses después cuando Fidel comenzó a nacionalizar sin ningún tipo de recompensa a las empresas y negocios de extranjeros que en su mayoría eran estadounidenses.


Su Tema #3- “El tipo era de un coraje enorme. Se involucró físicamente en todos los combates de la revolución y de hecho hasta tripulo un tanque cuando se repelió el ataque de bahía de Cochinos”……………..Mi Respuesta Cuentos chinos, parece que repites lo que otros repiten y es así como se fabrican los mitos. Durante la revolución Fidel era uno más entre 4 o 5 muy importantes, pero el rápidamente supo cómo deshacerse de esos otros y borrarlos de la historia, el único que sobrevivió fué el mito del Che Guevara. También es bien sabido que esa foto de Fidel lanzándose del tanque de guerra en Bahía de Cochinos fue tomada solo para la propaganda y rápidamente él se retiró del lugar. Tan solo usa el sentido común, ¿tú crees que alguien como Fidel, que no relega decisiones ni poder a nadie, iba a abandonar un país aún muy tumultuoso en esa época, que podría explotar en diferentes zonas al mismo tiempo, para ponerse a jugar a los tiros por unos días contra 4 cubanitos mal armados y preparados?. En esos momentos Fidel no sabía si aquello se convertiría en una verdadera y completa invasión del ejército norteamericano. Porque para quienes no lo saben, EEUU no invadió a cuba en 1962, fue la CIA quien preparo a Cubanos en campos de entrenamiento en Guatemala para que lo hicieran, bajo la promesa de Kennedy que enviaría al ejercito una vez la rebelión comenzada, pero a Kennedy se le aflojaron las patas en el momento crucial cuando se suponía que se tendría que inmiscuir……………Poco tiempo después durante la crisis de los misiles Kennedy se comprometió con la Unión Soviética a nunca invadir cuba ni permitir que otros lo hicieran, y así comenzó más de medio siglo de suerte para Fidel y su revolución.


Su Tema #4- “Yo creo que EEUU con su actitud tremendamente conservadora empujo a Fidel a radicalizar su revolución ya que le negó completamente el derecho a existir”…………… Mi Respuesta Ya lo dije antes, fue Fidel quien lo comenzó todo al confiscar propiedades de estadounidenses sin ninguna compensación, millones de millones de dólares, y estoy hablando solamente de los estadounidenses, no de ciudadanos de otros países, ¿sabías que el dueño de la principal cadena de tv y radio en Cuba era argentino?, él lo perdió todo, regreso a la Argentina sin nada, según tú, la actitud de ese argentino al perder la creación de toda su vida, ¿también empujo a Fidel a radicalizarse?


Su Tema #5- “Su revolución hizo cosas muy buenas como eliminar el analfabetismo o el hambre en Cuba y volver al país en un gran generador de profesionales de primer nivel, a su vez la economía del país no se desarrolló y a la mayoría de los mismos no pudo darles un puesto acorde”…………… Mi Respuesta: Para fines de los 50’s los únicos problemas de cuba eran políticos, pero en la salud, educación, económico… cuba estaba al nivel de los primeros países de Latinoamérica, creo que superado solamente por Uruguay en educacion y salud, y mucho más arriba de algunos que ahora son primeros en el mundo, la principal prueba es la confianza que tenían los inversores en su futuro, todo lo nuevo que aperecia en Estados Unidos, aparecia simultaneamente en Cuba. Como ejemplo toma a ese Argentino de la TV y radio, el prefirió en el año 52 invertir su dinero, tiempo y vida en cuba, y no en su país. Dime cuantos países que en el 59 estaban igual o peor que cuba, y ahora están entre los primeros del mundo, lo lograron con una sangrienta revolución y cercenando todo tipo de libertades a su gente durante mas de medio siglo, ¿es a eso lo que tu aplaudes como gran logro?


Su Tema #6- “Promovió la guerrilla de distintos colores en américa, entre otras en argentina, a su vez con su intervención en Angola contribuyo a terminar con el régimen sudafricano del apartheid…………….. Mi Respuesta: Fidel te dirá muy humildemente que no merece tamaño honor. En realidad, las guerrillas comunistas que promovían Fidel, y antes el Che en áfrica, lo que lograban era aún más represión en los países circundantes, Mandela estuvo muy tranquilamente preso todo ese tiempo y nada cambio en Sudáfrica. Lo que en realidad termino con el apartheid en Sudáfrica fue que EEUU le retiro todo tipo de apoyo a ese país, más un boicot mundial a los productos sudafricanos.


Su Tema #7- Medir el éxito de la economía cubana comparándola con Miami es claramente un error. Más bien hay que hacerlo con dominicana, con haiti, con guatemala, con el salvador………….Mi Respuesta: Gran error, lo que se mide es el desarrollo de diferentes comunidades en ese mismo país. Los Mexicanos han estado en Texas, Nuevo México y California por toda la historia de Estados Unidos, Los Puertorriqueños y Dominicanos han dominado New York por más de 100 años, Los cubanos han tenido al sur de la Florida por 55 años………….. quienes mas exitosamente han sobresalido en la política y economía en EEUU?, Justo en estas últimas elecciones, dos descendientes directos de cubanos estuvieron a un paso de lograr la Casa Blanca, eso logrado en tan solo medio siglo!. Sé que es muy políticamente incorrecto, pero no te pone a pensar que hay algo diferente en la raza cubana?. Hablas de los logros de la revolución, ¿pero no piensas en cómo es posible que un país con ese potencial y capital humano viva tan paupérrimamente? Si, ya sé que vas a mencionar al embargo, ojalá lo hagas…….


Su Tema #8- ¿Muchos cubanos emigraron de Cuba a eeuu? sin duda, pero no en una proporción mucho mayor que los mexicanos o los puertorriqueños. De hecho quisiera ver cuantos quedaríamos en argentina si le ofrecieran green card y asistencia para instalarse a cualquier argentino que llegara hasta esas costas…………….Mi Respuesta: Primero aclaremos que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, ellos no emigran, ellos se mudan. Y segundo, si a los argentinos EEUU le ofreciera Green card una vez que están en EEUU, (no cuando están en argentina), y Argentina fuera una isla, ¿cuántos argentinos se sentirían tan desesperados en su país que estarían dispuestos a luchar en alta mar contra tiburones para lograr esa Green card?, esa si sería una pregunta de acuerdo a la realidad.


Su Tema #9- Sin duda ninguno de mis amigos progres que tanto halagan el régimen cubano no se bancarían vivir allí- Fidel para bien o para mal fue un revolucionario convencido y coherente. No amaba las cajas fuertes, las carteras Lui Vuiton ni le pasaba que casualmente compraba lotes a precio de ganga en lugares fantásticos para poner hoteles…………..Mi Respuesta: Fidel era alguien que amaba el poder, a él no le interesaban las carteras Lui Vuiton, …..le interesaba tu mente, le interesaba tu vida, le interesaba pisotearte y obligarte a que le aplaudas y pidas más de eso. Para Fidel las cajas fuertes eran algo innecesario, el dinero y la riqueza le emanaba automáticamente desde tanto poder. Ellos son los dueños de una isla de 114 mil km cuadrados con 12 millones de esclavos, ellos son los dueños del gobierno, no necesitan nada dentro de cuba oficialmente a su nombre, porque el gobierno es el dueño de todo.

Tontos útiles han sido históricamente de gran provecho para ese tipo de dictaduras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s